Robalino Dávila Luis.

(1882)

Nació en Quito, el 22 de agosto de 1882.

Sus primeros estudios los efectuó en el Instituto La Salle, donde el Hermano Miguel esplendía con su sólida personalidad que tanto bien hizo a la educación de la República. Pasó luego al Colegio San Gabriel de los Padres Jesuítas. Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad Central de Quito. Viajó a Europa y realizó estudios en la Universidad de Oxford, en el Colegio de Francia y en la Universidad de Ginebra.

Robalino Dávila es fundador de la Cruz Roja Ecuatoriana, fue el primer Presidente, en el país, de esta Institución que tanto bien ha hecho a la humanidad doliente y al ideal de la paz.

Fundador y primer Director del Diario “El Día”, el vibrante periódico político y literario cuya huella es de significación en el periodismo no sólo nacional. La muerte del General Julio Andrade acaecida el 5 de marzo de 1912 fue impulso radical para la fundacion de este importante órgano de difusión social; ante los restos del pundonoroso militar, Robalino Dávila exclamó: “…Debemos hacer un voto ante los despojos de la ilustre víctima; que la juventud ecuatoriana sepa resistir, con las armas nobilísimas del pensamiento al único enemigo: el Militarismo que, a su paso por los campos de la historia nacional, de 1830 a 1912, ha hollado, ha envilecido todo lo noble y ha exaltado todo lo vil; que a sus soeces palabras conteste con silencioso desdén; que la fuerza estúpida de las bayonetas oponga la fuerza incontrastable de las ideas; a sus acometidas para doblegar voluntades y corromper conciencias, presenta la pureza de su frente y su orgullo indomable. Así las lanzas enemigas se romperán un día y tornarán al polvo miserable de que están formadas. ¡Sí! ¡Confiemos! ¡Es imposible que la sangre preciosa de Julio Andrade pueda haberse derramado inútilmente!. Belisario Quevedo fue el de la idea y el viernes 1º de Agosto de 1913 apareció el primer número de “El Día” en el cual se expresaba: “Tenemos a honra comunicar al público que el personal de “El Día” está compuesto como sigue: Director, Sr. Luis Robalino Dávila; Redactores y Colaboradores, señores Carlos Manuel Tobar Borgoño, José Rafael Bustamante, Belisario Quevedo, Hugo Borja, Simón Cárdenas, F. Alberto Darquea, Cristóbal Gangotena Jijón y V. L. Salazar”.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores: Cónsul General en Suiza, Ministro Residente en Berna, Ministro Plenipotenciario en Bolivia, Brasil y México.

A los cincuenta y cuatro años de edad abandonó la carrera diplomática para consagrarse a la meditación y el estudio, residía en el campo escribiendo sus recuerdos. En 1949 publica su primer libro: “García Moreno”.

Entre sus obras: “Nacimiento y primeros años de la República”, “Rocafuerte”, “La Reacción antifloreana”, “Borrero y Veintemilla” (galardonada con el Premio Tobar que se otorga a los mejores libros del año), “Diez años de civilismo”, “Eloy Alfaro y su primera época”, “El ocaso del Viejo Luchador”:

Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia de Historia de España.

Ha recibido las siguientes condecoraciones: “Gran Cruz de la Orden del Mérito del Ecuador” otorgada por sus trabajos históricos; “Isabel la Católica de España”; “Palmas Académicas de Francia”; otras de Bolivia, Brasil y México.

Este escritor desde sus tempranos años ha venido contribuyendo al brillo del acervo cultural de la Patria, ya en la diplomacia, ya en el periodismo, en la crónica histórica, en el libro robusto y fuente de consulta, en especial.

Pertenece a una generación de intelectuales de exuberantes dotes aplicadas notablemente al servicio común.