LARREA KILLINGER CRISTINA

ANTROPOLOGA SOCIAL.- Nació en Barcelona el 11 de Abril de 1965 y fueron sus padres Antonio Larrea Puig, natural de Barcelona, apoderado Contador de la cadena de tiendas “Jordana” y Christine Killinger Schoensiegel, nacida en Bad Ischi, Austria.

La mayor de cuatro hermanos que crecieron en un departamento de la calle Miguel Reverter No. 9 en el Municipio de Sant Just, cerca de Barcelona, cursó el parvulario en la escuela pública “Atenea” y la primaria en “La Miranda y en un Colegio de monjas, pero tuvo que salir de allí por una hepatitis viral que la postró varios meses. Los últimos tres años fueron en las “Escuelas Nuria”.

Inició la secundaria en el Instituto de Bachillerato de Sant Just Desvem hasta que en el 81 entró a la edad de 16 años a trabajar en la empresa “Exter Plásticos S. A.” como archivera primero, después como telefonista y finalmente como vendedora. Por las noches proseguía sus estudios secundarios y como su padre se separara del hogar y falleciera dos años después -1981- de derrame cerebral, tuvo que hacerse cargo de buena parte de las cargas familiares.

Bachillerada en 1983, inició estudios nocturnos de Leyes que dejó a los pocos meses pues prefirió la especialidad de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona. En las vacaciones visitó Londres. El 87 realizó una práctica de Clasificación de Fotografías y Documentos en el Centro Excursionista de Catalunya “Arxiu de Masies “ y formó parte de un grupo de trabajo sobre “Dependencia y esclavitud en el Sudan Occidental del siglo VI al XVI.”

En 88 participó junto a otros compañeros en un proyecto de turismo cultural sobre “Retrobar la Costa Brava”. Entre el 8 8 y el 90 vivió del subsidio del desempleo, equivalente entonces al noventa por ciento del último sueldo.

El 89 coordinó un proyecto para llevar a cabo una Exposición sobre perfumes, concurrió a un Seminario de Investigación Sociológica y se asoció al Instituí Cátala de Antropología en la calle Urgel No. 259 como miembro del equipo de Antropología de la Salud.

En 1990 colaboró como ayudante de Investigación del Profesor O. P. Chopra, de la Universidad de Delhi, en un curso de “Estrategias de marketing de las empresas españolas, sector químico, médico, farmacéutico y electrónico”, participó en el “Curso Básico de Educación Sanitaria en Centros de Asistencia Primaria” y fue ayudante de investigación del Dr. Joseph A Rodríguez. Ordenó y clasificó los Fondos bibliográficos del Instituí Cátala de Antropología, coordinó el estudio sociológico “Representación social de la infancia y de los maltratos y abandonos sufridos por ésta”, fue miembro de un equipo multidisciplinar de investigación que realizó los proyectos de “Propuesta de una evaluación sobre la incorporación de los Videos en las Salas de Espera” y “Análisis de la situación de saluden las Áreas Básicas de Salud”.

En 1989, una vez Licenciada, tomó el Doctorado en “Ciencias Sociales y Salud”, de 32 créditos, para lo cual ingresó al Departamento de Sociología de la Facultad Económica interesándose en la construcción social del olor, tema al que llegó tras la Semiótica y simbología del perfume, la comunicación no verbal, la relación olfativa dentro de la sociedad y la represión del olor. Finalmente desembocó en su Tesis que tituló “Los Miasmas. Antropología histórica de un concepto médico” que dirigió el Profesor José Mana Comelles, de la Universidad Rovira y Virgil de Tarragona.

En 1991 coordinó el Seminario “Reproducción Humana Asistida” a cargo del Profesor de la U. de Toulusse Louis Assier Andrieu, impartió en los Seminarios sobre “Los aspectos culturales en la educación sanitaria”, “Antropología y procesos Crónicos”, colaboró con el Prof. Joseph A. Rodríguez mediante la realización de seis entrevistas en profundidad y coordinó su proyecto sobre “Family care ofthe older eiderly”.

Ese mismo año fue a la Universidad de Berkeley a recibir un Curso sobre Racismo Internacional y allí trató a Mercedes Begué Wagner quien la conectó con la Universidad Católica de Guayaquil para dictar un Seminario de Antropología de la Medicina de 40 horas de duración. En 1994 ha sido invitada por la Universidad Católica de Guayaquil para dar este curso, e igualmente ha dictado una conferencia en el Museo Municipal de Guayaquil sobre “Aromas, cultura y enfermedad” tras graduarse de Doctora en Geografía e Historia en Junio, con honores.